Acerca de

Niño y niña

Aprendamos a amar

¿EN QUÉ CONSISTE?

Aprendamos a amar es un proyecto de formación en la sexualidad orientado a las más jóvenes de la familia. Dirigida por la Universidad Francisco Vitoria, y promovida desde el Veral y de la mano de los padres -primeros y fundamentales educadores de sus hijos-.

Esta iniciativa quiere facilitar la formación afectivo-sexual, para que las participantes descubran y transmitan la grandeza del amor y la sexualidad humana.

La propuesta formativa en el ámbito de la educación afectiva y sexual se centra en el despliegue del  proyecto Aprendamos a Amar. El objetivo es que los participantes en el proceso de aprendizaje incorporen las competencias definidas en el proyecto. Nuestro fin es, no solo incorporar conocimientos, sino  enseñar a vivir de una forma verdadera. 

Así pues, el proyecto “Aprendamos a amar” en la Asociación El Veral consta de cuatro sesiones, durante tres días: 19 y 26 de noviembre; y 3 de diciembre. El horario es de 18:00 a 20:00 horas. Y está dividido en dos grupos por edades (13 y 14 años; y 15 a 18 años). Una semana antes del comienzo de las sesiones se les pasará a las participantes un cuestionario el cual responderán de forma anónima y que servirá para que la formación impartida se base en las dudas que puedan tener ellas.

Todo el proyecto será explicado en una reunión presencial a los padres, el 19 de noviembre (el horario se comunicará próximamente). En ella se explicará en profundidad qué se va a dar en cada sesión a su hija y se podrán preguntar dudas, así como se comunica lo sucedido en la sesión en el acompañamiento a sus hijas, al tiempo que se ofrecen pautas educativas destinadas a cada grupo de edad.

El proyecto "Aprendamos a amar" se trata de una propuesta integral que interpreta la sexualidad desde la  educación para el amor y se desarrolla gradualmente acompañando el ritmo madurativo físico y  psicológico.

 

Taller de la pubertad (1º-2º ESO)

  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Descubrir la pubertad como proceso de transformación que no todos viven al mismo tiempo.

• Conocer las transformaciones físicas de la pubertad para reconducir las ansiedades que se  generan debido al proceso de transformación que acontece en edades distintas según las  personas. Facilitar asumir con naturalidad y libres de temor, los cambios corporales que los  jóvenes van a experimentar en este periodo de la vida. 

• Descubrir la sexualidad como dimensión positiva de la persona humana. Adquirir habilidades de  comunicación apropiadas a su edad en relación con su propio cuerpo y al de los demás.

• Tomar conciencia del poder de la procreación inscrito en la sexualidad humana. Conocer el  desarrollo embrionario y valorar la vida desde el origen. 

• Situar la pubertad y la adolescencia como época de los grandes cambios, no sólo físicos, sino  también de sentimientos. Presentarlas como etapas sucesivas que conducen a la madurez  personal y social de la vida adulta. Ser conscientes de las propias necesidades de afecto y de la  conveniencia de establecer relaciones interpersonales basadas en una madurez afectiva. 

• Trabajar las nuevas emociones y sentimientos que surgen durante la pubertad: amistad,  atracción y enamoramiento. 

• Favorecer través de la metodología del taller, el diálogo padres-hijos: pilar fundamental de la  dimensión afectiva y formativa de la familia. 

CONTENIDOS: 

PRIMERA SESIÓN: “Soy de diseño” 

SEGUNDA SESIÓN: “Soy único e irrepetible” 

TERCERA SESIÓN: “Soy creado para el amor y para la vida”  

 

CUARTA SESIÓN: “Deseo querer y ser querido” 

Taller de la adolescencia (3º-4ºESO, 1º-2º BACH) 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

• Ayudar al joven a conocerse, aceptarse y relacionarse sanamente formando las habilidades  necesarias para ello, en la amistad, la familia y el ámbito de la pareja con el fin de evitar abusos,  imposiciones y agresiones. 

• Aprender a poner nombre a las emociones y sentimientos y adecuar el ritmo del corazón y del  cuerpo. Aprender a vivir la vida como búsqueda de un amor hermoso y descubrir la dimensión  trascendente del amor humano. 

• Valorar las diferencias entre los sexos como una riqueza que llama a la complementariedad para  ser felices. 

• Promover entre los adolescentes la mejor estrategia de prevención ante las infecciones de  transmisión sexual (ITS), a través del conocimiento de información relevante sobre las ITS y los  estilos de vida saludables con la finalidad de facilitar que puedan tomar decisiones adecuadas. 

• Aprender a conocer la fertilidad a través de los síntomas y signos del cuerpo y asumirla  personalmente como un valor positivo, un don, e interiorizar su significado: la llamada al amor y  la vida.  

• Aprender a conocer y juzgar los diversos métodos anticonceptivos y la realidad de aborto,  buscando la prevención de los embarazos inesperados en la educación en el amor y la  responsabilidad. 

• Favorecer, a través de la metodología del taller, el diálogo padres-hijos: pilar fundamental de la  dimensión afectiva y formativa de la familia. 

CONTENIDOS: 

PRIMERA SESIÓN: “Somos diferentes y complementarios” 

SEGUNDA SESIÓN: “Mi fertilidad es un regalo” .

  

TERCERA SESIÓN: “Deseo que me quieran de verdad” 

 

CUARTA SESIÓN: “Quiero ser feliz, quiero elegir bien” 

INSCRIPCIÓN

El último día para inscribirse es el 11 de noviembre de 2021

Si quieres inscribirte pincha aquí. 

PRECIO

Todo el proyecto, es decir las cuatro horas, tiene un coste de 20 € para las socias y 25 € las no socias.