CÓMO ADAPTARSE AL “TSUNAMI DIGITAL” QUE HA LLEGADO PARA QUEDARSE

January 9, 2019

La Asociación El Veral organizó en el mes de diciembre la conferencia “El Tsunami digital o cómo educar a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías”. Una sesión impartida por Isabel Morer, en la que se trataron temas de actualidad que debemos conocer y saber gestionar, como el uso que realizan nuestros hijos de las redes sociales, la educación desde la familia en el uso responsable de las nuevas tecnologías, y los nuevos retos que se nos presentan en este campo.

 

La conferencia estaba dirigida a padres de niñas que durante el curso escolar participan en PROYECTA -Proyecto de Estudio en El Veral- estudio pro dirigido, pro rendimiento y pro familiar. Es en esta última donde se encuadra la última actividad realizada.

 

 

 

De ella salieron ideas para anotar y tener en cuenta en el día a día de las familias. Porque lo cierto es que nuestro entorno ha sufrido un cambio de casi 360 grados en un tiempo récord: el tsunami digital ha llegado para quedarse. Una realidad a la que los más jóvenes se adaptan y acomodan casi de forma inconsciente porque han nacido en ella. Pero es a los padres, abuelos y quienes conforman el entorno familiar superando una determinada edad, a quienes el tsunami puede arrastrarles y, porque no, perderse. 

 

Es en este punto donde se pueden asumir algunos riesgos, tal y como advirtió Isabel en su exposición. Y es que en la realidad virtual no vale todo y el “control” a través de una buena educación se hace fundamental por parte de los padres. 

 

En este contexto… ¿Qué tiempo dedican nuestros hijos a las nuevas tecnologías? ¿Lo conocemos? ¿Es un problema? ¿O es el entorno que les ha tocado vivir y hay que resignarse? Son algunas de las cuestiones de fondo que se plantearon a lo largo de la sesión. 

 

Pero no se trata de prohibir el uso de las nuevas tecnologías, sino de educar en virtudes y fomentar aficiones, y mucho, en compañía de la familia. Es importante que los hijos sepan por ti, cómo comportarse en las redes sociales, del mismo modo que se les han inculcado “maneras y valores” a la hora de divertirse y salir a la calle. Lo de toda la vida, pero también en la red social. 

 

Para eso deben conocer los riesgos que pueden encontrarse navegando por la red. En este sentido, Isabel advirtió sobre el uso de Fortnite, un mundo nuevo de juegos de apuestas, en el que consiguen atraer a millones de seguidores, entre ellos los más jóvenes, con peligro de adicción.  

 

Con todo, es necesario controlar el uso del móvil y saber cuándo pueden disponer de él. Hoy es muy habitual que muchos niños lo utilicen hasta altas horas de la madrugada con un terrible efecto en el rendimiento escolar. 

 

Es la realidad que hoy nos toca vivir y asumir, pero la clave está en hacerlo siempre desde el conocimiento y la educación. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 ASOCIACIÓN EL VERAL

CAMINO PUENTE VIRREY, 7 CP 50008| ZARAGOZA | Tel. 876 274 839